Menu
No tweets found.

El FAST invitó al ministro de Industria, Turismo y Energía a un desayuno de trabajo

El Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), en su línea habitual de invitar a personalidades del mundo de la política, empresarial, cultural y científico, ha invitado en esta ocasión, a un desayuno de trabajo, a Jose Manuel Soria, ministro de Industria, Turismos y Energía del Gobierno de España.
El acto, que tuvo lugar en el hotel H10 Costa Adeje en Tenerife, dio comienzo a las 9 de la mañana ante más de 100 invitados, entre los que se encontraban el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, entre otras destacadas personalidades de la política y del sector empresarial de Tenerife. Previamente Soria atendió a los medios de comunicación que se habían desplazado hasta el lugar.

El presidente del FAST, José Fernando Cabrera, una vez dada la bienvenida a los asistentes dedicó unas palabras a valorar el amplio recorrido y experiencia que el ministro tenía sobre la economía canaria, especialmente por su dilatara carrera política en la que había ostentado puestos de especial relevancia en las diferentes administraciones publicas canarias. Una vez concluida esta presentación el ministro inició su intervención haciendo una disertación sobre su "Visión de Canarias" Titulo de la ponencia, en el que habló de las Debilidades y Fortalezas de su economía, haciendo un breve repaso por los datos macroeconómicos del momento y en el que defendió, a pesar de que, según él, la situación sigue siendo delicada a nivel nacional, un futuro esperanzador especialmente para Canarias, pero advertía "no debemos esperar que otros hagan por nosotros lo que nosotros no hagamos por nosotros mismos" así mismo aseguró " veo el futuro de Canarias como una economía de libre de mercado donde el principio de libertad económica prime sobre todos los demás, con subsidios sólo para aquellas personas que no tengan la más mínima posibilidad de salir adelante, con una fiscalidad diferenciada pero que no sea distorsionadora de la fiscalidad internacional" además Soria ve a Canarias como "una plataforma que tiene la oportunidades para realizar actividades de diversos sectores que tengan que ver con la minería, la logística, el comercial, el de hidrocarburos y financiero, relacionados especialmente con el desarrollo que ya está teniendo lugar en todo el continente africano"
Así mismo, hizo mucho hincapié en la necesidad de diversificar la economía de las islas, especialmente potenciando el sector industrial, algo que considera muy importe, pero defendió también el crecimiento en el mundo del sector turístico donde se prevé que para el año 2030 pasemos de los 1000 millones de turistas actuales a casi 1800. En este sentido lamentaba que la vocación intervencionista "casi paternalista" del Gobierno de Canarias no solo no se haya reducido en los últimos años, sino que por el contrario ha crecido, algo que considera bastante perjudicial para el fomento de nuevas inversiones.
Para concluir Soria reconocía que la economía española sigue estando en una difícil situación, pero afirmaba que "lo peor ya ha pasado y que el Gobierno va a persistir en su reforma ya que por primera vez en muchos trimestres la economía española, aunque levemente, había crecido"
El ministro abogó también por una normalización de las relaciones de Canarias-Estado, comentando que era un buen sigo las recientes declaraciones de Coalición Canaria en la que instaba a ello.
Una vez terminada su ponencia, el moderador y vicepresidente del FAST, Eric Viana, quien previamente había unificado las preguntas que todos los asistentes habían realizado por escrito, comenzó a trasladarle las mismas al ministro.
La primera de ellas relacionada con el temor que el sector turístico tiene sobre los posibles daños que pudiera causar un accidente en las prospecciones petrolíferas, por lo que se preguntó al ministro que garantías o avales se pediría a las compañías operadoras para que si esto sucedía estuvieran cubiertos los daños, además de que si se establecería un canon social que repercutiera directamente en la sociedad canaria. El ministro contestó diciendo que como en muchos otros lugares del mundo, poniendo como ejemplo California, la compatibilidad entre las plataformas extractoras de petróleo y el turismo puede ser total, asegurando que esta nueva actividad podría generar para Canarias un gran número de puestos de trabajo de alta cualificación, y si bien no contestó que tipo de garantías y canon se pediría, si aseguró que las medidas de seguridad que se le exigirían a las compañías serían las europeas, que según él, son las más exigentes del mundo.
El moderador traslado también la preocupación del sector Turístico-Empresarial por la incertidumbre que existía en el mismo debido al posible recurso contra la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias que el Gobierno Central está valorando, y que de salir adelante, podría causar daños a las inversiones que ya hubieran comenzado, a lo que el ministro contestó que esa valoración de inconstitucionalidad había salido de la propia abogacía del Estado, pero que en las reuniones que se estaban llevando a cabo entre el Gobierno de Canarias y el Central se estaban acercando las posturas.
La seguridad en las zonas turísticas así como la necesidad de adecuar la legislación a la realidad actual para combatir este fenómeno de la delincuencia organizada procedente fundamentalmente de países comunitarias y que se producen mayormente en la temporada de invierno, fue otras de las preguntas realizadas, asegurando que este hecho estaba no solo causando un daño económico a las víctimas, sino demás, un grave daño a la imagen de nuestro destino turístico. Soria comentó que desde España se está instando a la Comunidad Europea a flexibilizar el visado para determinados mercados como podría ser el ruso y a continuación paso la palabra a la Subdelegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento para que contestar, aludiendo que ella tenía un mejor conocimiento en esta materia. La delegada, reconociendo la dificultad existente lanzó un mensaje de tranquilidad ya que los resultados estaban siendo positivos.
A continuación Eric Viana, dada la importancia que para Canarias tienen el sector aeroportuario, pregunto al ministro por las políticas de bajada de tasas y además qué consecuencias podía tener para las islas la privatización de AENA. Soria contestó que esa era una competencia de Fomento y que lo que se buscaba no era perder el control de AENA sino mejorar los servicios que se prestan y la competitividad. En cuanto a las tasas comentó que el Gobierno Central no era partidario de primar a unas compañías en contra de otras y que lo que sí se haría, era bonificarlas en baja temporada de una manera no discriminatoria y global.
La ley de costas y la utilización de las playas fue la siguiente inquietud que se trasladó al ministro, donde los empresarios solicitan la rápida aprobación del Reglamento que diga claramente lo que se puede o no hacer en las playas. El ministro aseguró que esa era la intención del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que él veía necesaria. Que lo que se pretendía era "que el uso de la costa, siempre de manera responsable y proteccionista, aporte valor a la actividad turística con servicios de la más alta calidad posible" Según él, esto es lo que más le interesa a Canarias.
Eric Viana en nombre de todos, solicitaba el apoyo del ministro a las negociaciones del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y preguntó su opinión sobre las mejoras en las bonificaciones fiscales y las exenciones en las cuotas de la Seguridad Social a las empresas como las que ya disfrutan Ceuta y Melilla u otras regiones utraperifericas de Europa. Soria contestó que efectivamente Canarias ha gozado siempre de un régimen fiscal diferenciado, pero que en 1986 cambiaron algunas cosas desde la incorporación de España a la UE. Desde su punto de vista, el REF se ha convertido en una herramienta excesivamente intervencionista y proteccionista y aboga por un cambio de la norma que dé un impulso a la economía y no genere distorsión como sucede ahora en algunos casos.
Para finalizar el moderador traslada al ministro una reflexión política de muchos empresarios que solicitan un marco garantista y respetuoso con las inversiones y que simplifique la maraña burocrática y legislativa existente, preguntándole que si el Partido Popular gobernara en Canarias que medidas propondría para incentivar y facilitar la inversión privada en el archipiélago. Soria contestó que en su opinión lo que había que hacer era trabajar más en la liberalización de los mercados y puso como ejemplo la Ley de Unidad de Mercado que se acaba de aprobar, con la que se intenta poner algo de orden en la maraña administrativa.
El ministro finalizó su intervención haciendo una defensa de los cabildos insulares dado que según él es desde donde se puede gestionar mejor por el conocimiento singular de cada isla.

volver arriba